` 20 años con Shin-Chan ~ Proyecto Nihon

Test Footer

viernes, 13 de abril de 2012

20 años con Shin-Chan

Un 13 de abril de hace 20 años se retransmitía en Japón el primer episodio de una serie mítica de la animación de los últimos años, "Shin-Chan" o "Crayon Shin-Chan". 20 años en antena cumple esta polémica serie que, por el momento, no posee fecha para su conclusión.


Son muchas las críticas que se han realizado en contra de la producción, tanto dentro como fuera de Japón (en España se encuentra entre las producciones que acumulan más reclamaciones). Lenguaje obsceno, contenido no apropiado para el público infantil, etc. son la justificación de las diferentes asociaciones, críticas que no permanecen ajenas a en la producción, ya que en un ejemplo de auto-citación, dentro de la serie se crea una producción de animación con idéntico nombre y con las mismas características y críticas que el original. Metalenguaje que nos sirve para realizar una autocrítica, no sólo interna sino externa.

Pero las presiones de las diferentes asociaciones pidiendo su cancelación no han sido el único obstáculo a superar por la serie, sino que en 2009 el autor del manga fallecía tras haber entregado dos capítulos del popular manga. La serie continuó editándose, siendo ahora realizada por un nuevo autor, y al creador original Yoshito Usui se le realizaron una serie de homenajes, entre ellos uno en Kasukabe ciudad donde se sitúa la acción del manga de la serie (y hogar del autor).






A pesar de las críticas, los elogios también le han llegado a la producción, como el de la ciudad de Kasukabe, donde se le otorgó el certificado de residencia a Shinnosuke (aunque no es el primer personaje animado que lo recibe).


Entre las anécdotas, destacar la gran impresión que se llevó Usui tras descubrir el éxito que cosechaba su producción en tierras españolas, donde se han llegado a estrenar varias de sus películas en la gran pantalla. Como agradecimiento al público español, Usui realizó una serie de episodios de Shin-Chan centrados en España, haciendo que la familia Nohara viajara hasta este país.


20 años dan para muchas anécdotas y datos. Críticas realizadas y recibidas, elogios y desprecios, etc. por el momento, y con motivo de estos 20 años, se realizará una película conmemorativa, mientras ésta llega a nuestras manos, tendremos que seguir riéndonos con Shin-Chan

0 comentarios: