` mayo 2012 ~ Proyecto Nihon

Podcast de Proyecto Nihon

Nuestro grupo realiza periódicamente podcast analíticos donde evaluamos temas diversos del mundo del manga/anime, siempre con espíritu crítico. Además al final de cada año realizamos la evaluación de las mejores y peores series estrenadas.

Covers y tabs de guitarra y bajo

Considerando que muchos de los aficionados al anime también disfrutan de su música, nuestro grupo les facilita covers y tabalaturas para guitarra y bajo de diversos temas del anime y videojuegos.

Reclutamiento

Toda ayuda es bienvenida, por eso siempre estamos prestos a recibir a los interesados en colaborar con nuestro proyecto. Si estás interesado en la cultura popular japonesa como nosotros únetenos y colabora con nuestras reseñas, covers, podcast, etc.

Títulos recomendados por temporadas y años

¡Zetsuboushita! ¿Demasiados títulos para ver en cada temporada? No entres en desesperación, ya que con nuestra evaluación de series por año te puedes dar una idea de qué tan buena es la serie en cuestion.

Proyecto Nihon 4-Koma Manga

Muy pronto les traeremos las aventuras de nuestro staff en versión chibi bajo el formato 4-koma. Un manga de 4 paneles de aventura, humor, horror, tragicomedia, spaghetti western, pastafarismo y demás cosas locas. Basado en hecho (i)reales XD

Test Footer

martes, 29 de mayo de 2012

[Impresiones] Besame Licia o Ai Shite Night

Buscando en el baúl de series de la infancia, nos podemos encontrar con este shôjo, que a pesar de que en Japón no obtuvo una gran repercusión fue todo en éxito en varios países occidentales. Me estoy refiriendo a "Ai Shite Night" o como se tituló en España "Bésame Licia".


La historia, bastante tradicional en su trama, nos habla en un primer momento de un "trio" amoroso con la protagonista, Licia, en el centro del mismo. Posteriormente la serie varía de rumbo, superando esta narración, para adentrarse en mostrarnos los múltiples obstáculos que se interponen en su amor. 

La adaptación produjo una infantilización de la obra y del mensaje, aspecto que podría haber favorecido su éxito internacional, ya que en aquellos años, en occidente aún se seguía pensado (de forma mayoritaria) que la animación era un producto exclusivamente para niños. Esta infantilización se refleja en el gran peso que poseen en la serie el trío cómico formado por el niño pequeño, el gato y el padre de Licia, encargados de amenizar las tramas dramáticas incorporando partes cómicas. 



La introducción de elementos cómicos, es una de las señas de identidad de la autora, ya fallecida, del manga. Otras obras de la autora, como "Itazura na Kiss" su mayor éxito, muestran claramente estas características. 

La adaptación supuso la incorporación de canciones dentro de una serie, no en vano, los protagonistas masculinos posee una banda de rock. Este hecho, que hoy nos parece normal con producciones como NANA, en aquellos tiempo supuso toda una novedad, obteniendo sus adaptaciones musicales en los diversos países un considerable éxito. 



Uno de los países donde la serie obtuvo un enorme suceso fue Italia. El éxito fue tal, que la RAI pidió a la productora de la serie que realizase más episodios de la misma, petición que se denegó. Ante el rechazo por parte japonés a realizar una continuación, los productores italianos se embarcaron en realizar una serie propia basada en la serie "Love me Licia", la cual realizó varias continuaciones. 


Un repaso a la infancia de más de uno, en una producción de estructura clásica, que no podemos considerar que haya pasado a la historia por la puerta grande. ¿Os acordáis de la serie? ¿Sabéis el motivo por el cual Licia es rubia en el opening, mientras que es "pelirroja" en la serie? 

La respuesta a esta última pregunta es fácil, sencillamente en el manga era rubia, pero posteriormente en la adaptación se optó por cambiar el color de su pelo.

Por Iván Rodríguez

viernes, 25 de mayo de 2012

[Impresiones] Tegami Bachi - Época de cartas

Hace tiempo terminé la primera temporada de "Tegami Bachi", obra que me recordó la importancia de la comunicación, y de las personas encargadas de repartidla. Hace tiempo, cuando internet no poseía la implantación actual, e incluso más allá, cuando el teléfono ni existía, las cartas eran el medio de comunicación de la población. Actualmente, parece que el viejo arte de la correspondencia está desapareciendo, siendo las cartas sustituidas por nuevas formas de comunicación que eliminan a los intermediarios, facilitando la comunicación.

Al desaparecer estos, y parecer tan fácil el acceso a la información, los encargados de transportar la comunicación, o los encargados de tratarla, parecen que ya no son necesarios. Tras ver la serie, recordé la importancia que posee la comunicación en la sociedad, y el interés que existe por controlarla. La censura, la compra de medios, las líneas editoriales, etc. son aspectos presentes en nuestra sociedad, de los cuales somos conscientes, pero a los que por desgracia no estamos dando importancia, esto está produciendo un empeoramiento de la calidad de la información, de la cual todos tenemos parte de culpa, al permitir esta situación.



La necesidad de la comunicación, y el poder que otorga poseer el control es un mensaje que se encuentra en el trasfondo de "Tegami Bachi". Un tema que es presentado, pero no profundizado en esta primera temporada, no obstante, no tenemos que olvidar que la serie concluye en alza, al presentar lo que promete ser el desarrollo de una trama mucho más profunda que el resto de episodios de la serie, los cuales se muestran como pequeñas aventuras anecdotistas que nos ayudan a comprender al protagonista.



Una serie interesante, por su estética alegre y colorida para presentar un shônen, aspecto no tan habitual en este tipo de producciones. La serie posee una continuación "Tegami Bachi recerse", donde se promete ahondar en tema interesantes que se presentan en la trama, como la división extrema en clases sociales del país, el poder de la comunicación, etc.

Tendré que ver la segunda parte, para comprobar si las expectativas despertadas en esta primera temporada se cumplen, o no.


Por Iván Rodríguez

miércoles, 23 de mayo de 2012

[Noticias] Shigeru Miyamoto premio Príncipe de Asturias

El famoso creador de Mario Bros. Shigeru Miyamato a sido reconocido como premio Príncipe de Asturias de la comunicación de este año. Conocido por ser el creador del famoso fontanero, su labor creativa no se ha limitado a este personaje, sino que Miyamoto aes creador de otras sagas famosas como la de Donkey Kong y La leyenda de Zelda, recientemente ha participado en el desarrollo de la nueva videoconsola de la compañía Nintendo, la Wii.

En dos ocasiones se ha solicitado el galardón a este creador, alzándose finalmente con el en esta tercera ocasión. Los videojuegos se han instaurado en nuestro cotidiano, de una manera increible desde que empezaron a surgir las diferentes plataformas de juegos, siendo Nintendo una de las más importantes al respecto. A día de hoy parece inimaginable un mundo sin videojuegos, habiendo cambiado estos en las últimas décadas de una manera increíble.

Complicaciones en las narraciones de los mismos, las mejoras de las gráficas, historias apasionantes, la interactividad con el jugador, etc. son las últimas mejoras de un sector en pleno auge y en constante evolución. Se trata de una nueva industria audiovisual, que parece tener un futuro prometedor. ¿Terminará esta industria creando un nuevo arte?, ¿Dónde esta el límite de esta industria? etc.

Por el momento, tendremos que esperar a que se otorguen los galardones en Oviedo, capital del Principado a finales de año.

lunes, 21 de mayo de 2012

[Música] Moete Hero (Captain Tsubasa) cover de guitarra y tabs

Regresamos con los temas nostálgicos. Hace un tiempo colocamos un tema instrumental de Captain Tsubasa, ahora les dejamos los tabs de la legendaria Moete Hero. Este es un tema que captura el espíritu de las primeras temporadas de la serie, donde no importaba la irreal extensión de la cancha de fútbol, sino simplemente el juego de fantasía. ¡Disfruten tocándola!


Tema : Moete Hero (opening)
Anime: Captain Tsubasa
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=f6JCbcMiKlA
Tabs:
http://www.mediafire.com/?fgkbiqgqxa3atqb (Mediafire)
http://www.4shared.com/office/Bi8Pbs5k/Moete_Hero_Captain_Tsubasa_op_.html (4Shared)

domingo, 20 de mayo de 2012

[Crítica] Reflexión sobre las críticas a los seguidores del anime

 Otaku Ja Nai!!!

Es habitual tener que escuchar una y otra vez, que las personas que siguen los productos de anime son raros. Me parece increíble que se puede generalizar de tal forma,y soltar tal sarta de barbaridades sin tener ni idea de lo que se está hablando.

El desconocimiento es el peor enemigo al que hay que enfrentarse, sería conveniente que las personas antes de generalizar de una manera tan brusca, se informaran un poco de lo que están hablando.
Tendríamos que determinar que genera que las personas a las que les gusta el anime  sean raras. Es curioso que a este grupo (mucha más numeroso y diverso de lo que las mismas personas que dicen estas barbaridades puedan creer) se le llame raro. Día a día estamos asistiendo a la falsedad de  nuestros políticos, y aún así hay personas que los defienden, personas que son capaces de contradecirse ellas mismas, pero estas no son raras, día a día se muestran actos de fanatismo, en diversos aspectos, y no sólo religiosos, son muchos los actos cotidianos que observamos y que podrían denominarse raros, pero estos no son definidos como raros, extraños, etc. apelativos demasiado comunes para los seguidores del anime.

Pero..., ¿ Quiénes son estos seguidores?, el grupo es demasiado extenso y diverso para poder englobarlo en una generalidad como la que estos mensajes transmiten. Entre las personas que ven anime existen muchas diferencias, hay Cosplayers, adolescentes, enamorados de la cultura japonesa, pero también hay médicos, profesores, abogados, empresarios, etc. El anime no es un producto exclusivo de un grupo, sino que es un producto muy diverso, el cual puede agradar a grupos muy diferentes. La variedad genérica del mismo permite que el target varié desde los niños a los adultos, desde hombres a mujeres, etc.

Somos muchos los que hemos crecido viendo anime, y no sólo "Dragon Ball" o "Oliver y Benji", sino que producciones tan alabadas como "Heidi" o "Marco", también son anime. Al igual que nosostros, las nuevas generaciones están creciendo viendo anime, y a tod@s nos a agradado alguna producción de este tipo, ¿será entonces que todos somos raros? Que fácil es definir a un grupo sin tener la mínima idea de lo que se está criticando, sería conveniente conocer un poco más antes de criticar.

Por Iván Rodríguez

miércoles, 16 de mayo de 2012

[Impresiones] Mirai Nikki

Entre las producciones que empezaron en los últimos meses de 2011 se encontraba "Mirai Nikki", la adaptación del manga del mismo nombre, ahora adaptado en una serie de 26 episodios que se prolongó hasta mediados de abril de 2012. En 2010 se había realizado una OVA de unos 8 minutos de duración, resumiendo parte de los acontecimientos que se narraban en el manga.

"Mirai Nikki" o "El Diario del futuro", como sería traducido, es un thriller psicológico, intrigante e interesante, capaz de mezclar una dosis de humor con una trama que en algunos momentos podríamos definir como gore. Posiblemente sea una de las producciones más interesantes del pasado 2011, por su dosis de suspense y unos personajes bastante conseguidos, todo ello con una estética opuesta a lo que podríamos esperar de una obra de estas características.


Un escenario demasiado colorido para una obra con toques gore y una intrigante trama que se va desarrollando y complicando con el pasar de los episodios. Series como "Deadman Wonderland", con toques similares, se muestran con un toque más oscuro de lo que se muestra esta producción.

Gran parte del peso de la producción recae en Yuno Gasai, el personaje femenino principal, que al mismo tiempo juega un doble papel, el de la aliada y el de la enemiga. Un personaje con grandes recovecos psicológicos que suple la incompetencia e incapacidad del protagonista, un personaje débil que se ve sumergido en un juego que se le escapa de las manos.


A medida que la serie avanza la trama original se va complicando, entrelazándose las historias de todos los participantes del juego, juego que en realidad es un todos contra todos, donde sólo puede quedar uno, el premio: convertirte en Dios.

Sin mirar al futuro, sino al pasado, hacía tiempo que no veía una serie que se adentrase tanto en un suspense con tantos toques psicológicos que impide al espectador estar completamente seguro de las intenciones de una Gasai Yuno, verdadera protagonista de la obra.

Una personalidad cambiante, cercana a la esquizofrenia y con los instintos de una paranoica psicópata, estos son los elementos que definen al personaje más intrigante e interesante de toda la obra, un personaje que puede usar y controlar a Yukiteru (supuesto protagonista) gracias a su diario del futuro. Toda una combinación de elementos, que hacen de Yuno, uno de los personajes más complejos de representar.

Personalmente, y valorando la obra en su conjunto, la colocaría como una de las obras del pasado 2011. ¿Qué pensáis vosotros?

Por Iván Rodríguez

domingo, 13 de mayo de 2012

[Música] Ib - Kugutu (Mary Theme) cover para guitarra y tabs

Volvemos con los covers de juegos. Ahora le toca al turno al juego recientemente lanzado de nombre "Ib". Un juego de suspenso y horror hecho en RPG Maker. Este juego sigue la línea de los fan games de horror que iniciara Yume Nikki. Incluimos los tabs para guitarra. Asimismo, añadimos los links para descargar el juego tanto en su versión original en japonés como en su traducción al inglés. ¡Disfruten tocando!



Tema : Kugutu (Mary Theme)
Juego: Ib (PC)
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=NBw6RGgQhXw
Tabs:
http://www.mediafire.com/?jjxxditchd3cwde (Mediafire)
http://www.4shared.com/office/RX-ixfIa/Kugutu_-_Mary_Theme_Ib_game_ta.html (4Shared)
Juego:
http://kouri.kuchinawa.com (original en japonés)
http://vgboy.dabomstew.com/other/ib.htm (traducción aficionada al inglés)

sábado, 12 de mayo de 2012

[Impresiones] Trava - La estética anime

Desde hace tiempo tenía pendiente la visualización de "Trava: Fist Planent", y más la el visionado de "Redline". Debo confesar que esta última obra me llamó mucho la atención por su estética, que me recordó mucho a las imágenes de un comic, un día le dedicaré una entrada más completa, viendo los datos de la misma.


Pero volviendo a "Trava", he de confesar que me esperaba una estética similar a la de "RedLine", pero finalmente, su estética difiere en cierto modo de esta. Su estética es muy similar a obras como "FLCL", que en su día llamaron la atención por su narrativa y estética. 

La obra que estamos viendo, también llama la atención por la elección de planos y sus características estéticas, pero la pregunta sería, ¿Llama la atención por ofrecer una estética novedosa, o más bien por romper con la mayoría? Es indiscutible que el anime, como género, se ha construido a partir de un estilo de narración y estético muy concreto, que posee muchas variedades, aunque en occidente estemos acostumbrados a unos estilos muy delimitados, posiblemente por las dificultades que estos productos encuentran en occidente para su distribución.  

Creo que es normal, que el consumidor asiduo de estos productos, que tampoco se sumerja de una manera muy descontrolada, se acabe habituando a un estilo gráfico concreto, y que por lo tanto los productos que difieren de ellos, le llamen la atención. En realidad, esta forma de dibujo posee varios ejemplos, y no es tan escaso como se nos presenta. Nuevamente tenemos ejemplos de desconocimiento, que en otros momentos se dedicaban a reducir el "anime" como productos exclusivamente violentos y con alto contenido sexual. 

La variedad del "anime" se puede observar cambiando de registro, a pesar de tener productos violentos y con carga sexual, también posee obras radicalmente opuestas, "Heidi" o "Marco" son producciones japonesas de anime. Lo mismo es atribuible a la estética. Sólo mediante el conocimiento, podremos superar las tremendas generalidades que existen entorno al universo del manga/anime. 

Sin entrar en calificar debidamente esta OVA, creo que obras como la mencionada "FLCL" son superiores, pero tendemos a sobrevalorar lo que se considera diferente, como podría ser el caso de esta OVA, que es muy atractiva, pero no es de lo mejor que podemos encontrar. 

¿Cómo lo veis vosotros?

Por Iván Rodríguez

jueves, 10 de mayo de 2012

Zero No Tsukaima

Entres las obras que se han estrenado este 2012 se encontraba la cuarta y última entrega de "Zero no Tsukaima". Con la cual se cerraba tras seis años esta historia.


Una saga que comenzó como un producto típico del verano. Se trataba de una comedia harem/ecchi sin demasiadas pretensiones. El éxito obtenido por la producción fue algo inesperado, posiblemente, para los productores. Sin buscarlo, la producción se convirtió en el producto de aquel verano, superando por mucho las pretensiones iniciales. Las historias sencillas y una buena dosis de humor, como dirían, "un poco subido de tono" todo ello envuelto por un haz de magia y encantamientos, muy de moda en aquel 2006.


Un éxito que propició que la serie continuase al verano siguiente con la segunda entrega de la saga. Esta secuela repetía las fórmulas del éxito de la primera entrega, manteniendo el estilo. En las historia se introducían nuevos personajes, algunos de los cuales, como es el caso de Tiffa, tendrán un gran peso en la historia posterior. En ella se introducían a los "enemigos" que marcarán el resto de las historias, aunque sin olvidar los aspectos de la vida estudiantil en la academia de magia.


Su secuela nuevamente llegaría al verano siguiente, con la que sería la tercera entrega de la saga. La fórmula del éxito ya era conocida, y ahora sólo quedaba reproducirla y proseguir. No obstante, en esta entrega se profundiza en la historia contra Joseph y en el trío amoroso al rededor de Saito. La conclusión de esta entrega podría haberse aceptado como una posible conclusión de la saga, pero 4 años más tarde, y en la temporada invernal llegó la cuarta entrega.


Esta entrega difiere del resto en algunos de sus aspectos. El enfrentamiento contra Joseph se muestra desde el comienzo, dándole una conclusión muy temprana. En el resto de obras, los enfrentamiento suceden hacía el final de la producción, para darle un final a la misma. Al comienzo de la serie, a pesar de que se puede ir perfilando el enfrentamiento, se suelen suceder los episodios de la vida estudiantil y tranquila. El equivalente de estos episodios en la cuarta entrega tienen su lugar en el desarrollo de la serie, y no al comienzo. La vida estudiantil ha sido eliminada, para mostrar de una manera más detallada la historia "amorosa" de los protagonistas.

Además, podemos observar un cierto cambio en la relación entre ambos, ya que Louise acepta que está enamorada de Saito, por lo que la "tensión" existente entre ambos es casi nula. No obstante, esta falta de tensión es suplida por el aumento de los personajes femeninos enamorados de Saito abiertamente, produciendo por lo tanto, un aumento de la rivalidad entra los diferentes personajes femeninos.



La producción se cierra nuevamente con un enfrentamiento, coincidiendo con la forma de conclusión de las anteriores producciones. Este enfrentamiento, a pesar de querer mostrarse como el mayor enemigo, lo podemos considerar que posea la fuerza que tenía la historia de Joseph, a pesar de que en cierta medida estén relacionadas.

¿Qué os ha parecido la saga? ¿Y si temporada final? ¿Será de verdad la temporada final?

Por Iván Rodríguez

lunes, 7 de mayo de 2012

[Impresiones] Mikan Enikki

Tras un largo periodo viendo las series más recientes, me apetecía tomarme un segundo de relax, y ver una de esas series infantiles que nos han marcado. Personalmente, series como "Oliver y Benji" ("Campeones" o "Captain Tsubasa" en su versión original) o "Los caballeros del Zodiaco" (Saint Seiya) entre otras, han marcado mi infancia. Allá por el año 92' se estrenaban "Sailor Moon" y "Shin Chan" recientemente de aniversario. En este año 92' llegaba a las pantallas japonesas la historia de un gato que, como bien dice la canción original, podía hablar y escribir: "Mikan Enikki".


En España tuvimos que esperar un tiempo para poder disfrutar de esta serie, y no todos lo pudimos hacer, ya que se emitió por televisiones autonómicas, en una época donde no todas las comunidades las tenían. Una de esas comunidades españolas donde se pudo disfrutar de las aventuras de Mikan fue Cataluña. Supongo que algunos recordareis la canción inicial, a otros os sonará y puede que algunos no hubiesen nacido, no obstante aquí os dejo esa introducción para que podáis recordarla.



Centrándonos ya en la serie, sin duda es un producto que nos recuerda a esos momentos de la infancia en los cuales nos sentábamos delante de ese aparato que hoy por hoy empezamos a odiar, esa caja tonta que era la televisión. Ver la serie es sumergirte en un producto que tiene ese sabor añejo de los productos de principios - medios de los 90' que nos llegaban desde tierras orientales.

"Mikan Enikki" es una serie entrañable, con toques de humor y dramatismo. Su protagonista es un animal, lo que la hace más cercana al público infantil, al que está enfocada. Un gato naranja un poco travieso y que guarda un secreto, y es que es capaz de hablar. Junto a él, su dueño Tom, con el que tendrá unos cuantos conflictos, pero que se procesarán ese cariño natural entre las personas y sus mascotas.

Junto a Tom, viviremos la pequeña historia de amor que rodeará la historia, completando la lista de contenidos de la serie (aventuras, comedia, amistad, drama, etc.). Un producto infantil, que nos recuerda a nuestra infancia, con todos los ingredientes necesarios para que un niño pueda disfrutarla.

Y a vosotros ¿Qué serie os marcó la infancia? ¿Conocías "Mikan Enikki"? ¿Os gusta esta serie?

Por Iván Rodríguez

sábado, 5 de mayo de 2012

[Música] Captain Tsubasa cover de guitarra y bajo con tabs

¡Y regresamos con los covers! Esta vez les traemos un cover para guitarra y bajo de una melodía clásica de Captain Tsubasa (Super Campeones, Campeones, Oliver y Benji). Esta es la versión instrumental para guitarra de Kimi ni Sasageru Lullaby (Hyuga's Theme) que sonaba como parte del BGM en la primera temporada. Un tema bastante simple, pero nostálgico. Disfruten tocando con los tabs que les dejamos.



Tema : Kimi ni Sasageru Lullaby (Hyuga's Theme)
Anime: Captain Tsubasa
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=WtUcLm91sKU
Tabs:
http://www.4shared.com/office/tF_zOiy1/Captain_Tsubasa_Guitar_and_bas.html (4Shared)
http://www.mediafire.com/?7dt5j6rlrd9a424 (Mediafire)

jueves, 3 de mayo de 2012

Cierre del segundo Ciclo de anime en Madrid

Hoy jueves 3 de mayo ha concluido el segundo ciclo de anime que se celebra en la capital española. Este ciclo que se ha celebrado los últimos 3 jueves de abril, y este primero de mayo, se inauguró con la proyección de todo un clásico del anime "Akira" de Otomo, y tras ella llegaron "Colorful" y "El verano de Coo". Hoy se cerraba el ciclo con la proyección de la película "FMA: La estrella sagrada de Milos"


La elección de esta película ha sido controvertida, ya que la última serie de FMA no ha llegado a licenciarse en España, y esta película se situaría como el final de dicha producción.

martes, 1 de mayo de 2012

[Música] Saint Seiya The Hades PS2 Cover para guitarra y tabs

Este cover es de un tema perteneciente a uno de los juegos de Saint Seiya. El juego elegido es Saint Seiya The Hades para la vieja y querida consola PS2. Este tema es parte del BGM del juego así que no tiene título, solo es identificado en el menú de extras bajo el nombre de Track 13. Sin duda un tema instrumental que aporta mucho cuando se está en una pelea con joysticks. Incluimos los tabs. ¡Disfruten!

Tema : Track 13
Juego: Saint Seiya The Hades (PS2)
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=Z4BSZxW5BPE
Tabs:
http://www.4shared.com/office/ig4RkP69/Saint_Seiya_The_Hades_PS2_BGM_.html (4Shared)
http://www.mediafire.com/?zuo7sc6zkf14klc (Mediafire)

[Música] Katawa Shoujo Innocence tabs para guitarra

Seguimos con los covers de esa fantástica visual novel Katawa Shoujo. Este quinto arreglo para guitarra es del tema Innocence. Incluimos los tabs como siempre. ¡Disfruten tocando! 



Tema: Innocence
Juego: Katawa Shoujo
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=7Nhjng1_puo
Tabs:
http://www.4shared.com/office/KNAeZ55i/Innocence_-_Katawa_Shoujo_tab_.html (4Shared)
http://www.mediafire.com/?8ji8eq2gmusvh5c (Mediafire)