` Breve historia de la animación japonesa ~ Proyecto Nihon

Test Footer

lunes, 29 de octubre de 2012

Breve historia de la animación japonesa

El pasado 28 de octubre se ha denominado día de la animación. Como pequeño homenaje a este estilo audiovisual queremos realizar un pequeño repaso histórico a las producciones del archipiélago japonés.

La animación llegó a Japón a través de los occidentales en la época Meiji. Como sucedía en esta época, los occidentales se transformaban en "maestros" de los japoneses, quienes poco a poco adquirían los conocimientos que provenían desde el exterior (hasta este periodo, Japón vivía casi completamente aislado del resto del mundo).

Se tardaron casi 10 años en realizar un cortometraje 100% japonés de animación, pero en 1917 salio a la luz esta primera obra de animación, abriendo un mundo nuevo a la industria.

Cuando los nacionalistas llegaron al poder, la animación sirvió para promover el espíritu nacional, y los valores que todos los japoneses tendrían que tener. Durante este periodo se realizaron varios cortometrajes con personajes populares, como es el caso de "Momotaro", e incluso, con este mismo personaje, el primer largometraje de animación en Japón, estamos en 1945.

Tras la guerra la industria tendrá que reconstruirse. Hacia finales de la década de los 50' esta reconstrucción verá sus frutos en "Panda y la serpiente mágica", el primer largometraje de animación en color del país. Esta película es considerada la primera obra de anime por diferentes estudios, personalmente, no puedo considerar esta obra como la primera, aunque si un precedente.

Ya en los 60' llegó a la televisión la primera serie de animación, y una de las obras más trascendentales de la historia de la animación mundial, "Astroboy". Poco se puede decir de una obra indiscutible e imprescindible para la animación.

Desde esta época, la animación en Japón no ha dejado de aumentar, hasta producir los cerca de 500 títulos que se realizan actualmente.

Por Iván Rodríguez

0 comentarios: