` Un Halloween a lo japonés, Primera parte. ~ Proyecto Nihon

Test Footer

martes, 23 de octubre de 2012

Un Halloween a lo japonés, Primera parte.

Se acerca halloween, esa fiesta americana que poco a poco se ha ido internacionalizando. Como todos sabéis, Halloween está muy vinculado con el terror, por lo que desde "proyecto Nihon" hemos decidido acercaros un par de propuestas para tener un Halloween terrorífico, con el mejor audiovisual del J-Horror.


En esta primera parte, os acercaremos obras clásicas del género (Anteriores a la década de los 80'). Uno de los mayores clásicos del género es "El más allá", obra que se compone de pequeñas historias que se acercan a las historias tradicionales de Japón, como puede ser Yuki Onna (la mujer de las nieves en su traducción castellana). La película es de 1964, estuvo nominada al Oscar y obtuvo un premio en el festival de Cannes (premio especial del jurado).


De 1964 mencionar "Onnibaba", muestra de un Japón feudal oscuro y supersticioso. La obra no se aleja de las historias de terror tradicionales de Japón.


"El gato negro" es un ejemplo del género de "fantasmas" dentro del cine japonés. Dos mujeres retornan desde la muerte para cobrar su venganza, para lo cual asesinaran a todos los samurais que puedan (la película es de 1968).


"Jigoku" de 1960 es una obra interesante, ya que nos muestra el descenso al infierno budista de los protagonistas. Una obra que posee dosis de surrealismo, religiosidad, fantasmas y horror.


Para concluir esta entrada, y dejando el género del horror, mencionar cualquier película de "Godzilla", el ejemplo más conocido del género "kaiju". Este género se centra en la presencia de "monstruos", y si bien en Japón es un género diferente del terror, en occidente tendríamos a englobarlo dentro de esta categoría.


Por Iván Rodríguez

4 comentarios:

Kuroneko no la vi, osea q ya tengo plan he he he

cuantas partes van a ser??????

cuando publicáis la continuación??

I do not evеn κnоw hoω
I ended up here, but I thοught this poѕt was gгeat.
I do not knоw who yοu аrе but
definitely уou аre going to a fаmouѕ bloggеr
if you aren't already ;) Cheers!

Here is my homepage - payday loans