` La rosa de Versalles ~ Proyecto Nihon

Test Footer

lunes, 18 de junio de 2012

La rosa de Versalles

Seguimos repasando clásicos. Ahora es el turno de "La Rosa De Versalles" uno de los shôjos más destacados de su época.


Adaptación del manga del mismo título (Uno de los Shôjos más destacados) su paso por la televisión japonesa a finales de los años 70' no corrió la misma suerte que el manga (el cual contó con una segunda parte centrada en la época de Napoleón).



La serie obtuvo unos resultados muy discretos en Japón, lo que propició que en más de una región se procediera a concluirla de forma prematura, sin llegar a emitirse los 40 episodios que la componían.

Este "fracaso" japonés no se repitió en los países occidentales, donde la serie cosechó un gran éxito, como fue el caso de Italia o Francia, realizándose en este último una adaptación con actores de carne y hueso (un live-accion) titulado "Lady Oscar", título por el que también es conocida la serie.


La protagonista de la serie es "Oscar" hija de un noble francés que la educa como si fuese un hombre, por lo que Oscar acaba poseyendo una sexualidad dudosa, ya que en apariencia es un hombre, pero en realidad es una mujer, por lo que se encuentra en una lucha constante por comprenderse ella misma y encontrar su lugar en la sociedad de momento. Aspectos que  nos recuerda a "La Princesa Caballero" de Tezuka, aunque el tono de ambas obras es bastante diferente.


Y es que la serie posee un escenario de lo más intrigante, iniciando su andadura en los años previos a la revolución francesa (desde la llegada de María Antonieta a Francia) hasta que esta concluye. Precisamente, María Antonieta será la otra protagonista de la serie, robándole el protagonismo a Oscar en un principio. Los primeros episodios, se centran más en este personaje y las intrigas palaciegas entorno a su figura.


Su amor prohibido por Fersen, y sus enfrentamientos con la amante de Luis XV, son los elementos que centran las primeras intrigas de la serie (Olvidándonos de las pretensiones por el trono del Duque de Orleans, quien en realidad la serie sitúa detrás de la mayoría de las acciones). Estas intrigas palaciegas ayudan a dar el protagonismo a María Anotonieta, mientras poco a poco se nos presenta el personaje de Oscar, quien adquirirá el protagonismo, produciendo casi la desaparición de María Antonieta en la fase final.


Y es que ambas mujeres representas son estilos diferentes, uno basado en la tradición, no sólo de un régimen, sino del concepto de las mujeres, mientras que el otro se mueve con los nuevos aires que están soplando en la época, y su personalidad responde a estos principios.


Poco a poco la historia y la vida palaciega se va oscureciendo, introduciéndonos en los confusos sentimientos de Oscar, quien se encuentra en una lucha interna por hallar una paz interior que le permita encontrar la felicidad. Mientras esto sucede, la situación política de Francia varía, y camina hacía un destino irremediable y dramático, tanto para Oscar como para María Anotonieta, y es que la revolución cambiará la vida de ambas.



Es dificil condensar todos los aspectos que en la serie se presentan, no en vano muchos responden a hechos históricos reales de la época en la que el anime esta basado. No olvidemos que María Anotonieta, Fersen, Robespierre, etc. son personajes reales de la época, y muchos de los aspectos que en la serie se presentan responden a hechos históricos comprobados (aunque no todos).

A medida que el protagonismo de la serie lo va adquiriendo Oscar, aparecen nuevos enemigos centrados en ella de forma exclusiva, como es el caso de Polignac. Otros se sitúan en una complicada situación entre el bien y el mal, y en un enfrentamiento sutil contra ambas protagonistas como es el caso de Jeanne.


En cuanto a los personajes masculinos de la serie, dos son los más destacados, por un lado el conde sueco Fersen, amor prohibido de María Antonieta, y amor no correspondido de Oscar. Y por otro André el criado de Oscar, quien la ama en secreto, y espera que ella algún día pueda llegar a amarlo, aunque para ello tenga que romper las reglas de la época que les impedirían tener una relación sin el consentimiento real.


 Una época convulsa, que posee muchas similitudes con la época que nos ha tocado vivir. Unos personajes entrañables e irrepetibles que llenan cada una de las historias que se presentan en el anime (Algunas de las historias que se presentan se desarrollan de una manera muy breve, sin llegas a culminarse), que son arrastrados por el tiempo que les a tocado vivir. En conclusión una producción para la historia.


Por Iván Rodríguez

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Fantástica serie, altamente recomendable.