` Definición de Manga por la RAE ~ Proyecto Nihon

Test Footer

sábado, 23 de junio de 2012

Definición de Manga por la RAE

La RAE (Real Academia Española), la institución encargada de la lengua española en todo el mundo, ha introducido una serie de términos japoneses en su diccionario, como es el caso de Sushi y Manga, para su 23 edición. Una vez que estos términos pasan a formar parte de la lengua española, su uso en este idioma queda reglado y permitido. 
así FICOMIC


La incorporación de estas palabras, podríamos considerarlo una buena noticia, pero por desgracia la definición de manga está lejos de ser aceptable por cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de lo que es el manga en realidad. 


"Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos."


La primeras reacciones ante tal aberrante definición no se han hecho esperar, y FICOMIC ya ha mostrado en un comunicado su desacuerdo con tal definición, pidiendo a la RAE su retirada inmediata para que la definición sea re-editada en un nuevo concepto que muestre realmente lo que es el manga. Aquí tienes el comunicado.


Si atendemos a la definición que la RAE muestra sobre manga, podemos observar como nuevamente nos encontramos los mismos tópicos que este tipo de publicaciones sufren desde hace años. la definición no representa la gran variedad genérica que estas obras poseen, centrándose en los tópicos que durante muchos años los seguidores de estos productos han intentado desmentir, ya que no representan la realidad. La lista de título que no responden a estas características es inmensa, algunos muy conocidos en España como "Marmalade Boy", "Shin Chan", "Bakuman" etc. 


Esta definición no hace justicia a la gran riqueza narrativa que poseen los mangas, aspectos narrativos que podríamos considerar características definitorias de lo que es un manga.


Se trata sin duda de una aberración difícil de aceptar, que nuevamente pone en relieve la necesidad de estudiar y analizar verdaderamente estos productos, para que en el futuro no se repitan hechos tan denigrantes como esta definición, o las críticas que se vierten sobre sus seguidores.


En el comunicado del FICOMIC podemos leer una crítica hacia la definición por considerar al manga un producto con dibujos sencillos. Esta parte no la podemos considerar incorrecta, ya que si algo define al manga y el anime es la sencillez de sus dibujos. Esta sencillez no quiere decir que no existen multitud de estilos gráficos dentro del manga. 


El manga posee varios estilos de dibujos diferentes, que le proporcionan una gran riqueza gráfica, pero la mayoría de estos estilos están basados en la sencillez de los dibujos, por ejemplo no encontramos unos fondos con muchos detalles, pudiendo incluso en algunas viñetas eliminarse los mismos. Esta parte de la definición es correcta, aunque convendría especificarla, para no caer en simplificaciones incorrectas. 


Y esto sin contar la realidad del término "manga", puesto que en realidad este término en japonés es el utilizado para referirse a ilustración, lo que incluiría el Ukiyo-e y muchas otras formas artísticas. En realidad la definición se refiere al "Manga moderno" que es el que surge a partir de las obras de Tezuka, y que en japonés se caracteriza por su escritura en katakana, frente al uso de kanjis para referirse a los otros estilos de manga que existen.



4 comentarios:

Pues si la RAE lo define así por algo será.

Los de la rae no tienen ni idea.

Ya han aparecido propuesta de recogida de firmas para pedir que quiten esa definición

Cierto, por ejemplo el próximo 22 y 23 de septiembre en el Japan Weekend de Madrid se realizará una recogida de firmas para la retirada de la definición.