` marzo 2012 ~ Proyecto Nihon

Podcast de Proyecto Nihon

Nuestro grupo realiza periódicamente podcast analíticos donde evaluamos temas diversos del mundo del manga/anime, siempre con espíritu crítico. Además al final de cada año realizamos la evaluación de las mejores y peores series estrenadas.

Covers y tabs de guitarra y bajo

Considerando que muchos de los aficionados al anime también disfrutan de su música, nuestro grupo les facilita covers y tabalaturas para guitarra y bajo de diversos temas del anime y videojuegos.

Reclutamiento

Toda ayuda es bienvenida, por eso siempre estamos prestos a recibir a los interesados en colaborar con nuestro proyecto. Si estás interesado en la cultura popular japonesa como nosotros únetenos y colabora con nuestras reseñas, covers, podcast, etc.

Títulos recomendados por temporadas y años

¡Zetsuboushita! ¿Demasiados títulos para ver en cada temporada? No entres en desesperación, ya que con nuestra evaluación de series por año te puedes dar una idea de qué tan buena es la serie en cuestion.

Proyecto Nihon 4-Koma Manga

Muy pronto les traeremos las aventuras de nuestro staff en versión chibi bajo el formato 4-koma. Un manga de 4 paneles de aventura, humor, horror, tragicomedia, spaghetti western, pastafarismo y demás cosas locas. Basado en hecho (i)reales XD

Test Footer

miércoles, 28 de marzo de 2012

[Impresiones] El Final de Bleach


Ayer finalizó la emisión del anime de "Bleach". Existen una serie de factores que han podido acelerar este final, separándose del manga, el cual también se encuentra en su fase final. Ahora sólo quedan 8 años de imágenes que se han impregnado en nuestra retina mediante los 366 episodios que han compuesto la serie.

La última saga de la serie, se ha quedado un poco en el aire, viéndose precipitada hacia su final, y sin apenas margen de maniobra por su gran cercanía con el manga. Esto se percibe de manera muy singular en los últimos episodios, donde la acción de las diversas luchas se reduce al mínimo, para poder concluir todo el arco en el tiempo estimado.

El último episodio supone un cierre, no dejando indicios de una posible continuación, pero sin ser tan cerrado como para impedir continuar con productos de la factoría.

La sensación final, es la de una última saga innecesaria que no se pudo desarrollar de manera satisfactoria, lo que ha conducido a una reducción de calidad; si a esto añadimos que la anterior saga se trataba de una saga de relleno, la sensación es de un final prolongado, que tendría que haberse situado tras la batalla con Aizen.

Por Iván Rodríguez

lunes, 26 de marzo de 2012

[Impresiones] Adiós a Bleach

Un día, un episodio, un final. Coincidiendo con la muerte de Wilder, el 27 de marzo terminará el anime de Bleach, casi 8 años separan este momento del inicio de esta serie. La proximidad con el manga (que se encuentra en su saga final), o la pérdida de popularidad, han podido conducir al final inmediato de la producción.

366 han sido finalmente los episodios que han compuesto esta serie, cuyo final aún es una incertidumbre, la cercanía con el manga y la fecha cerrada del cierre hace imposible abarcar todas las peleas que la trama original desarrolla. La duda es saber cómo terminará el anime, y cuánto se alejará del manga.


Sería muy complicado resumir toda la serie, todas las emociones, intrigas, peleas, etc. en una pequeña entrada de blog, no obstante, es imprescindible dedicar unos segundos a reflexionar sobre una de las series más destacadas de los últimos años.

La popularidad ha permitido extender la producción a lo largo de estos 8 años, aunque su cercanía con el manga ha complicado en más de una ocasión al anime. Uno de los recursos más habituales a la hora de marcar distancia entre un anime y su manga original, son las superconocidas sagas de relleno. Bleach no se ha quedado al margen de esta tendencia, la saga de los Bount fue la primera de estas, creando un colchón antes del comienzo de los episodios de los Arrancar.

El arco de los Arrancar se interrumpió en dos ocasiones con las correspondientes sagas de relleno, exactamente con la saga "El nuevo capitán Shūsuke Amagai" y "La historia alterna de las zanpakutō", estas sagas cortaban la historia, dejándola en suspense y creando una historia paralela que poco o nada tenía que ver con la historia.

A diferencia de los que ocurría con la saga de los Bount que se colocaba en una línea temporal concreta, estas sagas se salen de esta línea temporal para generar una nueva línea que difícilmente se podría situar en la original. Estas sagas perjudicaron de manera considerable la popularidad y el éxito de la serie "Bleach".

El tirón de los acontecimientos de Aizen, pero una vez eliminado este gran rival, la serie carecía de un enemigo que pudiese favorecer la intriga y peleas. El manga comenzó a desarrollar la actual trama (aún está en desarrollo), pero el anime optó por realizar una nueva saga de relleno.

Esta saga podría haber perjudicado aún más a la serie, ya que no continúa la historia del manga original, introduciendo una nueva historia de relleno nada más haber concluido con todo el episodio de Aizen, que en realidad ocupa la mayoría de toda la historia.




El peso de esta historia, hacía más factible una construcción parecida a la de "Naruto" donde los diversos enemigos se van introduciendo conviviendo durante un tiempo, permitiendo presentar a los nuevos enemigos y el desarrollo de nuevas tramas. Pero en contra, se optó con una construcción parecida a "Dragon Ball" donde surgen enemigos de forma independiente, los cuales son eliminados, y en una especie de narración cíclica, se retorna al inicio, donde un nuevo enemigo se presenta.

A diferencia de "Dragon Ball" el arco de "Bleach" es demasiado extenso, lo que dificulta una construcción de este estilo, ya que el espectador puede percibir un enemigo predominante, el cual supone el obstáculo a superar, una vez superado, el sentido de continuar la serie se complica (aunque no es imposible).

Este factor, ha contribuido (creo yo) a la pérdida de popularidad de la serie, ya que para muchos seguidores, esta concluyó en ese instante, siendo esta continuación una mera prolongación sin mucho sentido de la rentabilidad de la serie (no olvidemos que el anuncio del inminente final de la serie es lo que ha ayudado a maquillar  los resultados en los últimos datos ).




A pesar de los errores que haya podido cometer, la serie se ha mantenido ahí a lo largo de estos 8 años, siendo un referente dentro y fuera de Japón, y se ha convertido en una de las series de referencia de la historia del anime. Son muchos los buenos momentos que hemos pasado junto a ella y por ello la tendremos siempre en la memoria.


Por Iván Rodríguez

martes, 20 de marzo de 2012

[Impresiones] El comercio del anime


Recientemente terminé una serie como "Onmyou Tai Senki" producción que puso en relieve el aspecto claramente comercial que poseen muchas obras de anime.

Hace tiempo realicé una pequeña investigación de cómo se relacionaba la animación con la publicidad, y las nuevas formas publicitarias que habían surgido en los últimos años. El artículo se centraba en España, pero muchos de estos aspectos se pueden observar en el anime, donde el desarrollo de algunas de estas prácticas es mucho más habitual. Aquí podéis consultar el artículo si os interesa.

Volviendo al tema en cuestión, hace años pudimos observar cómo se creó un anime con el fin de aumentar las ventas de un producto diferente. "Pokemon" pretendió mediante la popularidad aumentar las ventas del videojuego, y de ahí que a cada nueva versión de este juego venga acompañada una nueva versión de la serie.

Pero aquellas producciones propiamente de anime no se encuentran ajenas al mundo de la publicidad, el patrocino o el marketing de productos relacionados, se muestran como nuevas formas de financiación. Actualmente el éxito no viene concedido exclusivamente por el apoyo de la audiencia, sino por los ingresos procedentes de "las nuevas formas" como el patrocinio o la venta de productos relacionados. La audiencia televisiva se encuentra cada vez más fragmentada, y en un constante descenso frente a internet, pero la diversificación de los ingresos, puede favorecer determinadas producciones.

No obstante, no debemos olvidar que el anime cuenta con un considerable apoyo por parte de la audiencia y los fans, convirtiéndolo en un producto apetecible para las nuevas formas publicitarias. Este flujo económico ha favorecido el desarrollo de los productos de anime, pero al mismo tiempo ha aumentado la competencia dentro de los mismos.

Hay que destacar que el anime, al igual que el manga, desde el momento en que sus géneros están pensados para un target concreto tanto en edad como en sexo, presentan unas claras opciones para los publicistas. La especialización en un público concreto, es lo que más han estado demandado las empresas en los últimos años.

En este contexto aparecen producciones claramente enfocadas al mercantilismo de unos productos, como es el caso de la serie mencionada al comienzo de esta entrada. Estas producciones se crean con el fin de favorecer las ventas de determinados productos, los cuales están enfocados a un target concreto. El anime, al enfocarse a ese target, se muestra como uno de los mejores métodos para llegar a él, y de esta forma favorecer las ventas.

Sin duda, y hablando siempre en líneas generales, el anime presenta claras opciones comerciales, tanto para la industria del anime, como para otros sectores comerciales.

Por Iván Rodríguez

viernes, 16 de marzo de 2012

[Música] Sis Puella Magica! cover de guitarra y tabs

Estamos de vuelta con los covers de guitarra del gran OST de Puella Magi Madoka Magica. En esta ocasión traemos un tema representativo de la serie, Sis Puella Magica!. Como siempre, nuestro miembro Daniel Guerra Caballero también incluye los tabs. ¡Disfruten!



Tema : Sis Puella Magica!
Anime: Puella Magi Madoka Magica
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=walbGj_lKkI
Tabs: http://www.4shared.com/office/2E_rk7YF/Sis_Puella_Magica_Tab_-_Daniel.html

domingo, 11 de marzo de 2012

[Noticias] Termina Sayonara Zetsubou Sensei


El manga "Sayonara Zentsubou Sensei" concluirá con un total de 30 tomos, por lo que terminaría a finales de mayo si todo sigue lo previsto. El manga se empezó a publicar en Japón el 27 de abril de 2005 y contó con 3 series de televisión (38 episodios), dos series de OVAS (con un total de 5 episodios) y 3 especiales.

[Música] Katawa Shoujo Painful History tabs para guitarra

¡Nuevo cover! Continuando con los arreglos para guitarra de la banda sonora de la visual novel Katawa Shoujo, ahora les traemos el solicitado tema Painful History, también conocido como Hanako's Theme. Como siempre, incluimos los tabs. Disfruten.



Tema: Painful History
Juego: Katawa Shoujo
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=dmFpYfIya7Q
Tabs: http://www.4shared.com/office/4WxCYyr6/Painful_History_tab_-_Daniel_G.html