` [Impresiones] Adiós a Bleach ~ Proyecto Nihon

Test Footer

lunes, 26 de marzo de 2012

[Impresiones] Adiós a Bleach

Un día, un episodio, un final. Coincidiendo con la muerte de Wilder, el 27 de marzo terminará el anime de Bleach, casi 8 años separan este momento del inicio de esta serie. La proximidad con el manga (que se encuentra en su saga final), o la pérdida de popularidad, han podido conducir al final inmediato de la producción.

366 han sido finalmente los episodios que han compuesto esta serie, cuyo final aún es una incertidumbre, la cercanía con el manga y la fecha cerrada del cierre hace imposible abarcar todas las peleas que la trama original desarrolla. La duda es saber cómo terminará el anime, y cuánto se alejará del manga.


Sería muy complicado resumir toda la serie, todas las emociones, intrigas, peleas, etc. en una pequeña entrada de blog, no obstante, es imprescindible dedicar unos segundos a reflexionar sobre una de las series más destacadas de los últimos años.

La popularidad ha permitido extender la producción a lo largo de estos 8 años, aunque su cercanía con el manga ha complicado en más de una ocasión al anime. Uno de los recursos más habituales a la hora de marcar distancia entre un anime y su manga original, son las superconocidas sagas de relleno. Bleach no se ha quedado al margen de esta tendencia, la saga de los Bount fue la primera de estas, creando un colchón antes del comienzo de los episodios de los Arrancar.

El arco de los Arrancar se interrumpió en dos ocasiones con las correspondientes sagas de relleno, exactamente con la saga "El nuevo capitán Shūsuke Amagai" y "La historia alterna de las zanpakutō", estas sagas cortaban la historia, dejándola en suspense y creando una historia paralela que poco o nada tenía que ver con la historia.

A diferencia de los que ocurría con la saga de los Bount que se colocaba en una línea temporal concreta, estas sagas se salen de esta línea temporal para generar una nueva línea que difícilmente se podría situar en la original. Estas sagas perjudicaron de manera considerable la popularidad y el éxito de la serie "Bleach".

El tirón de los acontecimientos de Aizen, pero una vez eliminado este gran rival, la serie carecía de un enemigo que pudiese favorecer la intriga y peleas. El manga comenzó a desarrollar la actual trama (aún está en desarrollo), pero el anime optó por realizar una nueva saga de relleno.

Esta saga podría haber perjudicado aún más a la serie, ya que no continúa la historia del manga original, introduciendo una nueva historia de relleno nada más haber concluido con todo el episodio de Aizen, que en realidad ocupa la mayoría de toda la historia.




El peso de esta historia, hacía más factible una construcción parecida a la de "Naruto" donde los diversos enemigos se van introduciendo conviviendo durante un tiempo, permitiendo presentar a los nuevos enemigos y el desarrollo de nuevas tramas. Pero en contra, se optó con una construcción parecida a "Dragon Ball" donde surgen enemigos de forma independiente, los cuales son eliminados, y en una especie de narración cíclica, se retorna al inicio, donde un nuevo enemigo se presenta.

A diferencia de "Dragon Ball" el arco de "Bleach" es demasiado extenso, lo que dificulta una construcción de este estilo, ya que el espectador puede percibir un enemigo predominante, el cual supone el obstáculo a superar, una vez superado, el sentido de continuar la serie se complica (aunque no es imposible).

Este factor, ha contribuido (creo yo) a la pérdida de popularidad de la serie, ya que para muchos seguidores, esta concluyó en ese instante, siendo esta continuación una mera prolongación sin mucho sentido de la rentabilidad de la serie (no olvidemos que el anuncio del inminente final de la serie es lo que ha ayudado a maquillar  los resultados en los últimos datos ).




A pesar de los errores que haya podido cometer, la serie se ha mantenido ahí a lo largo de estos 8 años, siendo un referente dentro y fuera de Japón, y se ha convertido en una de las series de referencia de la historia del anime. Son muchos los buenos momentos que hemos pasado junto a ella y por ello la tendremos siempre en la memoria.


Por Iván Rodríguez

2 comentarios:

Bleach Mi Anime Favorito , Si las sagas de relleno empiezan a ostinar un poco al publico lo cual hace q pierda muchos seguidores , sin embargo no es ni dejara ser uno de los mejores animes q ah habido , me gusto mucho tu entrada , en verdad sabes lo q haces ;D , Ojala Continuara el anime Bleach y no sea "Una Pausa" o el Final como muchos dicen...

Muchas gracias, a ver en que queda, además con el descanso del autor llevará su tiempo que hagan la continuación