` [Impresiones] Puella Magi Madoka Magica 9 ~ Proyecto Nihon

Test Footer

sábado, 5 de marzo de 2011

[Impresiones] Puella Magi Madoka Magica 9

So as I pray, Unlimited Spear Works!

Episodio múltiplo de tres, por tanto con “sorpresas previstas”, de esta serie que ha sabido convertirse en la temporada vigente, sino en la favorita, en una de ellas; y es que el trabajo realizado por el Magica Quartet (Gen Urobuchi, Shaft, Yuki Kajiura y Aniplex) ha procurado mantener un nivel de producción capaz de conectarse con los aficionados. Esto claro, de manera positiva y negativa (cfr. Las peticiones de cancelación de la serie), pues “haters gonna hate”, lo sabemos, no obstante el mérito propio de Puella Magi Madoka Magica se deja ver a primera vista por el ojo entrenado.

Desarrollo

Daniel Guerra: En este episodio el manejo del suspense es una prioridad, y además evidencia la división de arcos, no como en las novelas visuales, pero sí a manera de momentos narrativos enfocados en personajes para dotar a la trama de un crescendo dramático. Tenemos a una Sayaka desposeída de su rol protagónico de los episodios anteriores, y es curioso, a la vez que interesante, que se le suprima para darle pase al drama de Kyouko. Se habló mucho de las death flags durante el streaming del episodio, y es que además de esperar una “sorpresa” la expectativa estaba también en el modo. Si el tema de la oscuridad, por lo general edulcorado en un show de Magical Girls es obligatorio, aquí es la esencia misma de la historia, un drama de niñas incapaces de hacer nada, como Madoka demuestra en todo el episodio. Esa depresión que por momentos recuerda al mítico temperamento del inefable Shinji Ikari es la vía de expiación de los pecados y de cómo se controla el discurso moral en la serie.

Shinji Ikari Mode: On

Si tuviéramos que hablar acerca de lo más importante contado en este episodio, podríamos resumir que controlada la información en los anteriores, ahora es tiempo de revelarla, generar twists, eliminar presencias y acercarse a ese fin último y enigmático mecanismo radical de la serie, Walpurgis Nacht. Madoka es la clave para mantener un equilibrio universal, pero a la vez puede convertirse en su ejecutor ("Te convertiras en la mahou shoujo más fuerte, y luego te volverás la bruja más poderosa"); esta escena sombría, entre las muchas otras, o todas las demás del episodio, no solo tiene un guiño nada gratuito a Bokurano, sino que devela la inutilidad del todo sistema de valores humanos. Es probable que la revelación de una razón científica en la serie pueda parecer extraña (Kyuubey hablando de entropía provocó muchas reacciones), pero hablamos de un título que deconstruye un género. Toda esta ruptura, quiebre o final de elementos entre los que se cuentan la corrupción de alma de Sayaka, el ánimo de Madoka, la personalidad y ¿vida? de Kyouko, y las previsiones de Homura se enfrentan a la apatía o “maldad” fría y calculadora como la de un insecto, de Kyuubey que enarbola un discurso sobre el bien mayor que no está conjunción con nuestra manera de ver el mundo, sino como bien apunta Madoka – pese a lo relativo de su análisis –, corresponde al argumento de un enemigo. Los roles están cada vez mas claros, pero la obra no puede concluir bien ya que los personajes escasean en esta tragedia, nadie ha ganado nada que valga la pena realmente, y el futuro tampoco se ve prometedor; sí como apunta Homura.

Oh, esto pinta mal. Ya sabemos lo que le pasa
a las amigas de Madoka


Aspectos técnicos

Daniel Vasco: Como se puede ver en los episodios anteriores, el estilo de animación utilizado tiene como objetivo el crear un ambiente para los elementos bizarros, ya propios del mundo de las brujas. Esto se daba, por lo general, con una animación semi-estática, que tenía como objetivo darle un aire de “otro mundo”, de algo ajeno al “mundo real” en el universo de la serie. Hubiésemos dicho que lo anterior era la característica general de Madoka, dentro de las escenas de las brujas. Pero, en la pelea final contra Sayaka, incluso este modelo queda roto.

En el transcurso de todo el episodio, se puede apreciar un estado de fluidez de animación que ya no está interrumpido (o al menos, no tan a menudo) por cambios de perspectiva. Este elemento viene desde atrás, teniendo un uso particular en Bakemonogatari (Aka [rojo], Kuro [negro], y sus continuas apariciones). El propósito de cambiar la técnica es porque los hechos durante el capítulo no dan pie a interrupciones. Es decir, esta fluidez, típica de escenas de acción y de situaciones de mucha dinámica, tienen como único propósito añadir emoción, potenciar la conexión entre espectador-personaje y, en términos finales, dar un mayor impacto; impacto que culmina con el sacrificio de Kyouko. La diferencia entre las técnicas usadas en la muerte de Mami y la de Kyouko hacen evidente este punto. Así, Shinbo vuelve a la técnica convencional, porque sabe que los episodios anteriores sirvieron para ambientar, y ya está implicado un tema oscuro. Ahora, se deja entrever que quizá se mantenga esta técnica.

Sweet Mother of God!
When you see it you'll shit bricks


Opiniones Personales


Daniel Vasco: Después de haber visto los elementos que otorgan un panorama general de la serie, los episodios finales los puedo predecir como aquellos que potenciarán la parte emocional de las dos chicas restantes. En este sentido, admito que espero un paso brusco de “la realidad oscura” a “la depresión”, los cuales considero elementos fulminantes, e impropios del anime Magical Shoujo. Cada cierto tiempo, hemos visto a cada chica caer, hasta el punto de que, ¡incluso nosotros!, hemos caído en la resignación; resignación que perfectamente puede ser entendida como desesperación ante la falta de “poder”. Y es éste elemento, la falta de “poder” el que considero el más influyente en este episodio.

Por lo general, en este tipo de escenas el discurso se entiende como omnipotente. La esperanza y el “poder del amor” pueden incluso “romper las barreras del corazón”. Ese elemento es innegable y siempre es exitoso, es una tradición. Sin emabrgo, una tradición que es rota cuando Madoka se encuentra hablando a oídos sordos, cuando ve que es incapaz de hacer algo y que, contrario a el desenlace normal que tienen estas escenas (happy end), no sólo pierde a su mejor amiga, sino que Kyouko, su nueva amiga, debe sacrificarse ¿inútilmente? Miedos encarnados. Desesperación.

Daniel Guerra: Debo decir que es mi serie favorita de la temporada (y muy probablemente del año… sí, que aún está lejos de terminar), y pese a pensarlo muy pronto, casi al inicio de su emisión, puedo concordar tras este último episodio con muchos de los aficionados que se atreven a comparar a Madoka Magica con EVA. El suceso que significa esta deconstrucción de un género como un trabajo original aún no es posible de analizar a plenitud, pero quienes disfrutamos de productos que no solo contravengan tópicos y que además estando abiertamente ubicados en una lógica comercial puedan satisfacer diversos paladares con un carácter integrador es algo que nunca deja de ser bien recibido.

Bienvenidos al nuevo suceso del estudio consentido del proyecto (aunque más de este su servidor), a la serie oscura de mahou shoujos con referencias que la exceden y ubican en la galería de obras “postmodernas”, a la crueldad hecha drama (por sus muertes sucesivas) en los quebrados preceptos del fandom. Si el mecha, o seinen para ser más amplios, tuvo su EVA, no creo equivocarme al decir que un género que nunca aspiró a tanto, ahora tendrá su Madoka Magica.

0 comentarios: