` [Impresiones] Puella Magi Madoka Magica 10 ~ Proyecto Nihon

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domingo, 13 de marzo de 2011

[Impresiones] Puella Magi Madoka Magica 10


Décima entrega de la serie que acapara la atención de la mayoría de aficionados a la media nipona sin reducir en ningún momento el nivel de dramatismo, si no por el contrario, llegado el último cuarto, aprovecha lo conseguido para obtener reacciones cambiando el panorama, generando un twist, que si bien fue predicho, se llevó a un nivel diferente del que se esperó.

Desarrollo

Daniel Guerra: El mecanismo que se evidencia en la serie a partir de su recta final es el de alterar el presunto orden establecido. Si habíamos presenciado hasta el momento la deconstrucción del género, y situaciones, escenas, muertes y derrotas emocionales a lo largo de los nueve episodios anteriores, ahora se nos introduce a la verdad; una que está más allá de todo lo trágico que sabemos de esta versión de la realidad y es que sobre eso versa este episodio, lo que hemos visto fue desastroso, pero no ha sido lo peor. Teniendo a Homura como protagonista asistimos al drama de un alma quebrada por desgaste emocional que representa sufrir pérdidas incontables veces, pues la que en este episodio es protagonista define el sentido final de la serie junto a su motivo. Homura alterando el tiempo regresando una y otra vez para salvar a Madoka de una muerte segura resulta la verdadera protagonista de la historia en la actual línea de tiempo, y es que de acuerdo al episodio existieron cuatro previas – aunque se deja abierta la interpretación que pudieron ser más –, condicionando todas ellas el cambio de personalidad de su oscura y trágica heroína.

La introducción de viajes, saltos y retrocesos temporales en toda historia siempre ha demostrado que resulta dramático e inesperado el enfrentamiento con el pasado – o más precisamente con la comodidad del viajero que es incapaz de aceptar la realidad – haciendo que cada vez que se repita el mundo el desenlace no solo sea el mismo sino que experimente diversas formas, cada cual más desastrosa que la anterior. Homura, una chica tímida que conoce la realidad de las mahou shoujo a través de Madoka y compañía fue afectada por sus propios complejos, razón por la que accede a un contrato con Kyuubey para revertir la muerte de su mejor amiga. Sin embargo, allí está el problema, ese contrato que por lo general suele ser desventajoso, resultó perfecto para la situación, pero en todo contexto de gracia mefistofélica concedida nada resulta bien, y es que si Homura desea repetir su encuentro con Madoka para protegerla y no al contrario como pasó, incurre en errores típicos: las pasiones, el egoísmo y la idealización. Homura tiene que regresar una y otra vez en el tiempo para salvar a Madoka no solo porque cada vez la pérdida sea más trágica sino porque cada vez está más inconforme consigo misma y con su deseo; ha idealizado la imagen de su amiga y su relación, quedando cegada y matando sus propias emociones y pureza inicial, hecho que se traduce en su cambio de actitud. Esto es lo terrible de la historia, tenemos un drama humano que no resultó el primero, una heroína en las sombras con una historia más triste aún y un laberinto temporal que arrastra no solo versiones de la realidad sino también emociones.

♫She Blinded Me With... Science!!!♫

Aspectos técnicos

Daniel Vasco: Como mencioné en el escrito de impresiones del episodio 9, las técnicas de animación tenían como característica una naturaleza dinámica, con propósito del impacto emocional típico de un shonen; la comparación la hago porque el hecho de que en un Magical shoujo se haga un sacrificio es ajeno al género, siendo algo más común en la tradición shonen. Pues bien, teniendo en cuenta eso, considero que el aspecto visual estaba constituido para el apoyo dramático, y ese será un elemento que se repetirá en este capítulo 10, con una diferencia clave. Si bien antes analizamos ese factor en una escena particular (Sayaka convertida en bruja) lo hicimos porque había un acento, un desempeño mayor en esa escena, en contraste con las partes explicativas y que desarrollan la historia. Con esto podríamos decir que el momento dramático y de impacto se condensaba en una sola escena. Pues bien, en el episodio 10 nos encontramos con que ese mismo dinamismo dramático que apoya al desarrollo de los personajes se encuentra regado en todo el largo, en una manera más sutil y en un segundo plano. Con esto me refiero a que esos “adornos visuales” dejan de ser solamente una complementación visual para fundirse con la naturaleza del personaje al que quiere ambientar. La lluvia y el agua presente en la noche de Walpurgis, las nubes en el entrenamiento de Homura y las explosiones en los ataques con armas se constituyen como algo no ajeno al personaje. Por lo general, la animación y el soundtrack tienen como propósito generar un ambiente que facilite la percepción del espectador en términos emotivos. En este caso, se da para el desarrollo de un personaje, y será éste el que cumpla con el papel original de la transmisión de sentimientos, mediante la tragedia, que comentaré en las opiniones.

Homura meganekko o Homura badass... ¡difícil de elegir!

Opiniones Personales

Daniel Vasco:
Siendo consciente de las bromas sobre Madoka como la nueva Shinji, y considerando los análisis de su depresión creciente, deberé admitirlo; ya había concebido a la protagonista, en términos de impotencia, como la víctima de la tragedia. Consideraba que ella era la única que debería cargar con ese peso (pun intended) y que sería ese desarrollo el que llevaría a un final dramático. Sin embargo, con el twist del episodio 10, estando enfocado en Homura, me atreveré a decir precipitadamente: La verdadera víctima de la tragedia es Homura. La razón es sencilla, y es que si bien Madoka se queja de su falta de poder para evitar las muertes de sus compañeras, esto ya se había presentado originalmente en Homura, al punto de que, en términos cronológicos dentro de la serie, SEA ELLA la que inicie con la caída emocional. Durante cada vuelta atrás, se ha comentado que las cosas suceden peor a como ocurrieron antes, y que la esperanza de poder cambiar las cosas se transforma en desesperación. Inicialmente, le atribuí eso únicamente a Madoka, por ser la más evidente en sus llantos y sus lamentos. No obstante, con la exposición del desarrollo emocional de Homura, tímida frente a su actualidad estoica, vemos el impacto de las decepciones que, si bien para unos no es importante, en lo personal me parece interesante, al punto de considerarlo el factor que une a estas dos chicas.

Daniel Guerra: Este episodio es uno de los más interesantes emitidos, uno entre muchos episodios interesantes por cierto, ya que como mencionamos antes la serie no baja el nivel y mantiene en vilo al espectador, forzándolo a teorizar y especular. La forma en la que se recurre al pasado de uno de los personajes fue notable, y es que no solo permite conocer aquellos pasajes ocultos de la historia sino que se desarrolla escenarios posibles, realidades factibles, todo esto con mayor interés ya que ocurrieron realmente. El trabajo realizado para crear este aspecto se valió de un giro en la narración a través de las personalidades, alcanzando la perfección en el trabajo vocal que aprovechando la construcción del espacio y situaciones, nos ofreció un espectáculo formidable. Si anteriormente un rasgo esencial del personaje de Madoka era su ineptitud y su patetismo – recordemos que se le criticó por sus líneas, por lo cómodo que resultaba su personaje en su limitación para evidenciar su profundidad –; ahora, no obstante, sabemos que ese cambio es consecuencia de Homura, que la Madoka de las realidades anteriores era diferente, mucho más fuerte, y que solo con trabajo vocal se pudo perfilar eso. En este apartado tanto Aoi Yūki y Chiwa Saitō, las respectivas seiyuus de Madoka y Homura tienen todo el mérito – con el soporte del escritor, director y compositora, claro está.

También es prudente destacar la ambientación, los mundos que se nos muestran son oscuros, sombríos siempre, van en un espiral hacia el abismo y nadie los puede detener. Homura viajando a través de cada uno de estos mundos es una visión muy poderosa que resulta convincente no solo por su deseo – que ya delatamos como pernicioso – sino también por la animación. La serie de recursos empleados para realzar al personaje de Homura es también notable y ha ofrecido además diversas situaciones para presenciar su cambio, desde un lugar claro, hasta uno sombrío durante todo el largo del episodio; Homura caminando con el tiempo girando a sus espaldas es quizás la escena que más ejemplifica ese poder visual – imagen rápidamente reconocida con potencial para MADs o Gifs. Recomiendo acompañarla con el tema del Doctor Who.

Finalmente, también se agradece el retorno de los personajes caídos; las tres chicas que aunque no forman parte esencial de la ecuación planteada en este episodio siempre serán bienvenidas por sus respectivos aficionados, sobre todo Mami Tomoe que con todas las situaciones duras por las que se pasó en la línea temporal cinco, se dejó de lado su legado y recuerdo – imagen equívoca de lo que sería la vida de una mahou shoujo y que contribuyó con el choque emocional de Sayaka y Madoka. Queda esperar solamente la regularización de la transmisión semanal ya que como sabemos, a consecuencia del lamentable terremoto en Japón – tragedia por la cual nos solidarizamos con el pueblo nipón –, el ritmo de las producciones se verá afectado. Restan dos episodios para el final y la expectativa es grande, esperamos todos Visual Shaft a rabiar en cuanto a animación y un desenlace digno de lo visto hasta ahora, después de todo, el staff nos propuso fijar nuestras expectativas y que ellos se encargarían de superarlas.

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