` Hiroshima ~ Proyecto Nihon

Test Footer

lunes, 6 de agosto de 2012

Hiroshima

Hoy se cumplen 67 años desde que la bomba atómica cayese sobre Hiroshima. Este fue el primer ataque atómico de la historia, y buscaba la rendición rápida e incondicional de Japón frente a los Estados Unidos. La carga del Enola Gay mató a cerca de 120000 personas, y afecto a muchas más, algunas de las cuales sufrieron mutaciones a consecuencia de la radiación. No obstante, haría falta que otra de estas bombas cayese sobre Nagasaki para que Japón aceptase la derrota, y concluir de esta forma la Segunda Guerra Mundial.



El anime y el manga no han vivido apartados de estos hechos históricos. En muchas obras podemos observar referencias a estos acontecimientos, una de las obras con más referencias es "Hiroshima" de Keiji Nazakawa que llevaba por título original "Hadashi no Gen" y que adaptó Mori Masaki en una película de 1983.



Esta película recrea la vida de una familia japonesa en esta ciudad desde unos días previos al bombardeo americano de la ciudad. Se trata de una obra dramática, que recrea la muerte, destrucción y desesperación que debieron inundar la ciudad tras el hecho.

La película es bastante dura en algunas de sus secuencias, mostrando la descomposición de los cuerpos, o la muerte acechando por todas partes. La película no se concluye con la explosión de la bomba atómica, sino que esta prosigue mostrando las consecuencias de la misma.



Uno de los aspectos que se destacan en la película es la desinformación que debió padecer la población tras el acontecimiento. En la obra se muestra el desconcierto sobre los hechos sucedidos, la incomprensión y la falta de información, que llevó a varias personas a consumir alimentos y agua afectados por la radiación.



Una película dramática, que nos ayuda a recordar lo que este día significa en más de un aspecto. Para concluir, mencionar que en la película se puede apreciar el Museo Comercial, o Cúpula Genbaku (como se conoce actualmente), que fue la estructura más próxima al epicentro (a 150 metros en horizontal, 600 en altura) que se continuó en pié. Actualmente el edificio está protegido y es el Memorial de la Paz.


Por Iván Rodríguez