` febrero 2010 ~ Proyecto Nihon

Podcast de Proyecto Nihon

Nuestro grupo realiza periódicamente podcast analíticos donde evaluamos temas diversos del mundo del manga/anime, siempre con espíritu crítico. Además al final de cada año realizamos la evaluación de las mejores y peores series estrenadas.

Covers y tabs de guitarra y bajo

Considerando que muchos de los aficionados al anime también disfrutan de su música, nuestro grupo les facilita covers y tabalaturas para guitarra y bajo de diversos temas del anime y videojuegos.

Reclutamiento

Toda ayuda es bienvenida, por eso siempre estamos prestos a recibir a los interesados en colaborar con nuestro proyecto. Si estás interesado en la cultura popular japonesa como nosotros únetenos y colabora con nuestras reseñas, covers, podcast, etc.

Títulos recomendados por temporadas y años

¡Zetsuboushita! ¿Demasiados títulos para ver en cada temporada? No entres en desesperación, ya que con nuestra evaluación de series por año te puedes dar una idea de qué tan buena es la serie en cuestion.

Proyecto Nihon 4-Koma Manga

Muy pronto les traeremos las aventuras de nuestro staff en versión chibi bajo el formato 4-koma. Un manga de 4 paneles de aventura, humor, horror, tragicomedia, spaghetti western, pastafarismo y demás cosas locas. Basado en hecho (i)reales XD

Test Footer

viernes, 26 de febrero de 2010

Canaan Episodio 3: Un asunto trivial (a dan koto - 阿断事) Emitido el 18-07-2009

Argumento: María y Minoru se encuentran con una mujer vestida con un disfraz muy sugerente; extrañados, deciden seguirla hasta su destino, un bar cosplay de propiedad de un hombre llamado Santana. El establecimiento, de ambientación japonesa, ofrece además de bebidas compañía femenina por lo que Hakko, la mujer a quien siguieron se sienta con ellos; y en una situación fortuita, debido a que ella no puede hablar, termina mostrando su marca púrpura bajo el brazo. Ante las insistentes interrogantes de Minoru, Santana opta por echarlo del lugar. En otra parte de la ciudad, Yuri dialoga con Canaan sobre la responsabilidad de Alphard en los eventos recientes y le revela la existencia de los borners y sus marcas púrpuras. Estos individuos fueron infectados con el virus UA y a diferencia de los unblooms desarrollaron organismos diferentes y habilidades especiales. Mientras tanto, Alphard y sus subordinados planean el ataque a la cumbre de líderes antiterroristas. A la mañana siguiente Canaan se presenta en la habitación de María para cumplir la promesa de salir a pasear. Sin embargo, en su trayecto son emboscadas por el compañero del borner electrocutado. Este niño quien también es un borner secuestra a María para tenderle una trampa a Canaan quien tras eludir los obstáculos logra enfrentarse a él y matarlo. Al liberar a María, quien se encuentra en shock, pues la bomba que el chico le puso era falsa y solo pretendía comprobar la reacción de la mercenaria, Canaan puede ver el rechazo con sus ojos sinestésicos, lo que provoca la separación de las amigas.

Les dije que era un niño maligno...

Análisis:
Habíamos hablado ya acerca de todo lo gratuito en este título y su evidente intención de balancear los eventos en la trama para hacerla más digerible por diversos públicos; sin embargo, a causa de esto, un manejo correcto en el apartado de la animación y actuación puede perder mucho de fluidez al punto de volverse tan solo un show displicente en el análisis minucioso. El service en la mayoría de las series se usa como recurso sugerente aunque siempre provoque suspicacias dependiendo de la historia y género en los que se emplee. Es más válido de acuerdo a esto, usarlo en series de entretenimiento que en historias adultas, pero aquí el problema, Canaan acoge elementos y efectos de diversos géneros y no se toma a sí misma en serio totalmente, por eso que los aficionados al seinen lamentan su incursión mientras que el espectador promedio no siente incomodidad alguna. Este capítulo es la gran muestra de aquello, no repara en usar lugares comunes una y otra vez, pero su prestación no sufre mayor merma pues desde un principio apunta al gusto popular. Si la tomamos como historia adulta, el humor es un recurso del que se abusa por más evidente y hasta sarcástico que sea por momentos, pero en el plano de lo estándar, es eficiente y aspira al divertimento sin caer en lo burdo. A partir de esto podemos entender entonces el papel de lo gratuito en una historia con intrigas, violencia, terrorismo y acción.

Hasta ahora, este es el episodio que más ha usado situaciones dirigidas al sector masculino, pero hay un curioso discurso entre líneas que se esboza tal vez solo para justificar situaciones futuras. Apuntando claramente a un desarrollo de la relación amical yuri, lo erótico heterosexual es censurado, y aunque por labios de un personaje, evidencia del doble discurso y la autocensura, el mostrar y no hacerlo, todo en virtud de la distribución a cuenta gotas de algo que se percibe nítidamente. Enfocándonos en la progresión del capítulo, la sucesión de hechos nos demuestra que una historia con potencial puede generar eventos rescatables, esto si entendemos el service mostrado como premisa – que no excusa, totalmente – para la inserción de la intriga. Pasar de un desnudo parcial a la intriga podría confundirse con un erróneo manejo argumental, pero es muestra, por el contrario, de la capacidad de dosificación de información a través de la historia. Otro ejemplo que sustenta esta afirmación es la concatenación de eventos finales por episodio, ya que el recurso no se emplea como simple fragmentación del timeline si no que prioriza las emociones a generarse en el espectador por cada nuevo dato revelado. Así, todo lo gratuito está incluido sólo para ralentizar el verdadero argumento y mantener en tensión al televidente, y por su supuesto garantizar el visionado semanal a través de la expectativa que ya logró mucho antes de su lanzamiento incluso.

Aquí desearía trabajar el niño maligno de grande

En lo que respecta a los llamados picos o desenlaces episódicos que parecen otorgar una naturaleza de trama stand alone, rescatamos la correcta dirección de eso que llamamos antes abuso de situaciones. Si se presenta como importante tan solo un evento – la información sobre el virus UA –, pues el vínculo entre la protagonista y su amiga es más que evidente, podríamos contar como lo mejor del capítulo estos datos científicos junto a la tensión generada por la secuencia final. La historia apunta por ahora a un desarrollo lento, tanto que solo en la mitad y última parte somos concientes del la historia; aun así, este suceso obligatorio puede quedar opacado con las secuencias de acción, el enfrentamiento final con el niño borner. Con posibilidades de mejora técnica en cuanto a lo visual, pese a lo sumamente correcto de la animación, el discurso, la interacción y el desenlace son toda una puesta teatral exagerada en síntesis, pero correcta ya que sirve para desarrollar al personaje protagónico y nuestro conocimiento de este. En el suspense, la incursión de los niños intrigantes, astutos, malvados, fríos y en pleno dominio de sus facultades es un recurso muy usado; en este caso, el niño maligno de turno – aunque en este caso solo tenga la apariencia de niño a causa de su infección – cumple con su papel con gran acierto pues es el engranaje del espectáculo de lo grandilocuente con su discurso y puesta en escena villanesca de la que emanan subrepticias y ligeras risas cómplices al espectador, con miras a profundizar en los caracteres principales. Estos dos hechos son lo mejor del episodio, uno que sabe mantener al pendiente del desarrollo de la historia, después de todo algo bueno tenía que usarse habiendo cruzado la delgada línea de lo común, algo de lo que se cuidaron mucho en los dos episodios anteriores – esta vez sí hubo referencias a los fluidos desde el típico sangrado nasal hasta el que resulta del climax.

jueves, 25 de febrero de 2010

Canaan Episodio 2: Un juego cruel (jaki ran yuugi - 邪気乱遊戯) Emitido el 11-07-2009

Argumento: Los responsables del ataque al cuerpo de la CIA son Lian Qi y Cummings, miembros de Hebi y subordinados de Alphard; ellos logran crear el suficiente caos para que la líder terrorista se libere y aniquile a los soldados a su alrededor. En un hotel, María y Minoru tras revelar las fotografías de Caanan durante el ataque en el festival, conversan sobre la identidad de la mercenaria mientras se revela el pasado de la fotógrafa; fue infectada por el virus UA del que es responsable Hebi. Alphard se pone al tanto de los movimientos de su organización y a su vez se movilizan grupos en busca de María. Ésta, junto a Minoru es perseguida por un par de subordinados que luego de provocar destrozos en la ciudad cambian de objetivo al aparecer Canaan para salvar a su amiga; aquella, se enfrenta a uno de ellos, al que poseía una extraña mancha púrpura en la frente y logra vencerlo. Al llegar a su hospedaje, los periodistas encuentran su habitación registrada y descubren la sustracción de los negativos de las fotos que tomaron, pues en ellas además de Canaan aparecía la persona fallecida en el festival con una extraña marca en el cuello en forma de flor y color púrpura.




Umm, China's Nikuman, quiero dos para llevar

Impresiones: En este episodio vemos cómo se termina de perfilar a los personajes, su carácter, parte de su entorno y de manera subrepticia sus motivaciones. Aun así, y de manera lograda, se prolongan las secuencias de acción iniciadas con acierto en el capítulo anterior. Para este fin se usan dos recursos fundamentales como la banda sonora y la estructura narrativa. Considerando que ahora se pretende desarrollar más de la historia a través de sus implicados, la fórmula demanda la distribución de información de manera regulada y por eso se recurre a los flashbacks para revelarnos el pasado de los personajes y sus vínculos, a la par que se desenvuelven en el presente con sus tramas de turno, expandiendo la historia. Sin embargo, esta situación es controlada ya que siempre se va aligerando la tensión con gags y tiros extendidos de cámara, que en sentido estricto no se justifican. Este método no sólo busca romper la secuencia narrativa lineal en virtud de la economía de recursos de animación, sino que la fragmenta, la divide, la dosifica para el posterior aprovechamiento de los twists argumentales una vez llegada la mitad de la serie.

Si anteriormente la mezcla de situaciones restaba valores al episodio 1, sobre todo porque usaba una estructura conservadora y de fórmula, aquí se expande esa situación; se usan tantas referencias y guiños como en él, después de todo pese a que su estructura es diferente en exposición – presentación de personajes y expansión de la historia a través de estos – funcionan de manera similar al captar a espectadores con motivaciones relativamente diferentes. Como ejemplo, y obviando los recursos CG que rápidamente pasaron a su correcta posición de soporte – el fuego se ve falso y altera la percepción del cuadro, pero no es protagónico como el dragón –, tenemos la presencia del seiyuu Nakata Jouji con un papel de taxista eminentemente gratuito a quien se relaciona de inmediato con Araya Souren, Kirei Kotomine y NRVNQSR, personajes de los títulos bandera de Type-Moon. Al parecer se ha querido explotar todas las posibilidades periféricas relacionadas al Nasuverso para una mayor aceptación. De acuerdo, no es lo fundamental, tampoco tiene relación directa en el desarrollo de la historia, pero los guiños siempre existen en función de las reacciones, de allí que sea inevitable hacer relaciones y comparaciones.

En el apartado musical, los temas se convirtieron en el soporte de la narración, y es que se pasó de tracks discretos a melodías con afanes que por momentos, sólo algunos, pecan de pretensiosas. No obstante, la necesidad de una banda sonora de carácter demanda correr este riesgo, pues una secuencia de combate en este género concreto tiene el 50% de importancia tal como demostró Noir en su momento, salvando las diferencias abismales en cuanto a la calidad de los compositores de estas dos series – sí, nos referimos a Yuki Kajiura. Es quizás, el momento más crítico cuando la “seriedad” argumental ya vapuleada con los gags gratuitos – que pese a desequilibrar el desarrollo, entretienen – se vale de la inclusión de temas vocales de una idol ficticia (Nene), que evidentemente serán distribuidos a manera de singles separados del OST. Esta situación gratuita y descaradamente transparente en su afán de lucro, es una muestra más de que los títulos con argumentos medianamente interesantes pueden, bajo la presión de productoras, bajar su media a merced de la industria – es perturbadora la versión que Nakata Jouji canta como un fan acérrimo, considerando que también le pone la voz a Alucard en Hellsing.

Este fue un episodio de progresión esperada en el que se aprovechan las coreografías de combate, el service obligatorio de las introducciones – es curioso que lo más sugerente se atribuya solamente a las villanas, probablemente tratando de diferenciar el acercamiento “puro, inocente y amical” de la protagonista – el antagonismo personificado y la frescura narrativa. Capítulo correcto e integrador a fin de cuentas, que como mejor ejemplo de esto tiene, tras haber mostrado atentados, sangre y muertes por electrocución, una escena final con una de las féminas de la serie en un cosplay de gato, “siempre” bien recibido por los aficionados.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Canaan Episodio 1: Shangai carmesí (kou shoku mato - 洪色魔都) Emitido el 04-07-2009


Argumento: En la ciudad de Shangai, que alberga un festival, una joven mercenaria de procedencia medio-oriental y de nombre Canaan, espera las órdenes de su actual empleadora, Yuri Natsume. Ésta le informa de la captura de Alphard Alshua, vieja rival y líder de la organización terrorista denominada Hebi (serpiente), por parte de agentes de la CIA. Le encomienda entonces la vigilancia del traslado de individuos denominados unblooms tras haberse registrado ataques en los que no pudo identificarse al responsable. A su vez, María Oosawa y Minoru Minorikawa, un par de periodistas japoneses llegan a la ciudad para cubrir la cumbre de líderes mundiales con relación a la lucha antiterrorismo. Posteriormente, un grupo de hombres enmascarados hace su aparición y persigue a los unblooms para asesinarlos, sin embargo María presencia estos eventos y se convierte en blanco de ellos. Logra ser rescatada por Caanan, que resulta ser una antigua amiga suya. En el enfrentamiento, la mercenaria muestra su sinestesia, habilidad especial que le permite cruzar las capacidades sensoriales de sus sentidos, y puede ver así a los enemigos ocultos. Por la noche, durante el traslado de Alphard, el grupo que la escolta es atacado.




Impresiones: En este primer episodio la producción deja en claro que, lejos de tratar de innovar se ciñe a los formatos del género de acción, o más precisamente al de chicas con pistolas ya visto antes en trabajos como los de Bee Train. En este mismo nivel, la calidad visual de la animación está por sobre la media, quizás para justificar – sino (en)cubrir – las demandas del Seinen que se vislumbraba como base tras leer cualquier sinopsis. Es probable que las expectativas generadas por el título fueran repartidas, como se mencionó líneas arriba, por la participación de Type-Moon, la puntuación en la revista Famitsu y la cuota de argumento adulto siempre reivindicador de cada temporada complaciente con los géneros y consumidores masivos – algunos prefieren simplemente la frase: “el moe de moda”.

Como en todo capítulo introductorio, la presentación de los personajes es lo prioritario, por lo que asistimos a una secuencia de apariciones más o menos ágiles a merced de cierto lucimiento de secuencias vertiginosas o silentes donde, dejando de lado los lugares comunes se aprecia un trabajo interesante e integrador de diseño, fondos y texturas. Sin embargo, esa distribución de elementos diversos lejos de funcionar completamente, revela un caos y vorágine poco llevadera o creíble tras un segundo o tercer visionado. Un ejemplo de esto es la muestra de escenas CG que usadas con fines prácticos y estéticos no logran los efectos de Ghost in the Shell en una situación similar; también, las frases con pretensiones universales o existenciales (véase la referente a la negación de los eventos desafortunados), la sugerencia yuri que promete desarrollarse más a través de los siguientes episodios, los gags intercalados casi de manera obligatoria para ciertos personajes, la presencia de situaciones sadomasoquistas dosificadas, lobbys conspiratorios de representantes de organizaciones influyentes, y tomas alargadas con valor estético. De hecho, este último elemento junto a lo mejor del capítulo, pierde fuerza en la suma final, aun así podemos rescatar esa visión pausada de objetos desplazándose en una toma cerrada e inmóvil junto a una típica, pero bien llevada coreografía de pelea acrobática en la que las referencias y guiños – por usar un eufemismo – a Ryougi Shiki son evidentes; después de todo se debe a Type-Moon, concretamente a Nasu Kinoko y Takashi Takeuchi, el diseño del personaje, su estilo de combate y su habilidad visual sobrenatural en batallas.

Finalmente y como corolario que eleva la valoración por sobre la media del episodio, es el final con las dos “verdaderas” presentaciones de los personajes principales. Una de ellas es la mencionada secuencia del enfrentamiento de Canaan y la otra, el rescate de Alphard, demostrando en segundos la naturaleza del líder terrorista, antagonista principal de la serie, recurso de revelación y frenetismo declarado pero muy efectivo. Un episodio que trata de complacer a diversos sectores y que aprovecha la expectativa para salir bien librado y con aceptación general, con calidad por sí mismo, pero que eleva las expectativas para los siguientes episodios en los que parece adivinarse un desarrollo convencional del género: organizaciones secretas, tráfico de influencias, insania, fanservice, diálogos estereotipados, secuencias de combate cuerpo a cuerpo – aunque breves serán satisfactorias. En apariencia, la serie que intenta seguir el camino dejado por Darker Than Black – obsérvense todas las similitudes, después de todo el estudio estuvo implicado también en su elaboración, además de GITS: SSS, Madlax y Phantom ~ Réquiem for the Phantom – para convertirse en el título “serio” de la temporada verano 2009 (junio, julio y agosto).