` Canaan Episodio 2: Un juego cruel (jaki ran yuugi - 邪気乱遊戯) Emitido el 11-07-2009 ~ Proyecto Nihon

Test Footer

jueves, 25 de febrero de 2010

Canaan Episodio 2: Un juego cruel (jaki ran yuugi - 邪気乱遊戯) Emitido el 11-07-2009

Argumento: Los responsables del ataque al cuerpo de la CIA son Lian Qi y Cummings, miembros de Hebi y subordinados de Alphard; ellos logran crear el suficiente caos para que la líder terrorista se libere y aniquile a los soldados a su alrededor. En un hotel, María y Minoru tras revelar las fotografías de Caanan durante el ataque en el festival, conversan sobre la identidad de la mercenaria mientras se revela el pasado de la fotógrafa; fue infectada por el virus UA del que es responsable Hebi. Alphard se pone al tanto de los movimientos de su organización y a su vez se movilizan grupos en busca de María. Ésta, junto a Minoru es perseguida por un par de subordinados que luego de provocar destrozos en la ciudad cambian de objetivo al aparecer Canaan para salvar a su amiga; aquella, se enfrenta a uno de ellos, al que poseía una extraña mancha púrpura en la frente y logra vencerlo. Al llegar a su hospedaje, los periodistas encuentran su habitación registrada y descubren la sustracción de los negativos de las fotos que tomaron, pues en ellas además de Canaan aparecía la persona fallecida en el festival con una extraña marca en el cuello en forma de flor y color púrpura.




Umm, China's Nikuman, quiero dos para llevar

Impresiones: En este episodio vemos cómo se termina de perfilar a los personajes, su carácter, parte de su entorno y de manera subrepticia sus motivaciones. Aun así, y de manera lograda, se prolongan las secuencias de acción iniciadas con acierto en el capítulo anterior. Para este fin se usan dos recursos fundamentales como la banda sonora y la estructura narrativa. Considerando que ahora se pretende desarrollar más de la historia a través de sus implicados, la fórmula demanda la distribución de información de manera regulada y por eso se recurre a los flashbacks para revelarnos el pasado de los personajes y sus vínculos, a la par que se desenvuelven en el presente con sus tramas de turno, expandiendo la historia. Sin embargo, esta situación es controlada ya que siempre se va aligerando la tensión con gags y tiros extendidos de cámara, que en sentido estricto no se justifican. Este método no sólo busca romper la secuencia narrativa lineal en virtud de la economía de recursos de animación, sino que la fragmenta, la divide, la dosifica para el posterior aprovechamiento de los twists argumentales una vez llegada la mitad de la serie.

Si anteriormente la mezcla de situaciones restaba valores al episodio 1, sobre todo porque usaba una estructura conservadora y de fórmula, aquí se expande esa situación; se usan tantas referencias y guiños como en él, después de todo pese a que su estructura es diferente en exposición – presentación de personajes y expansión de la historia a través de estos – funcionan de manera similar al captar a espectadores con motivaciones relativamente diferentes. Como ejemplo, y obviando los recursos CG que rápidamente pasaron a su correcta posición de soporte – el fuego se ve falso y altera la percepción del cuadro, pero no es protagónico como el dragón –, tenemos la presencia del seiyuu Nakata Jouji con un papel de taxista eminentemente gratuito a quien se relaciona de inmediato con Araya Souren, Kirei Kotomine y NRVNQSR, personajes de los títulos bandera de Type-Moon. Al parecer se ha querido explotar todas las posibilidades periféricas relacionadas al Nasuverso para una mayor aceptación. De acuerdo, no es lo fundamental, tampoco tiene relación directa en el desarrollo de la historia, pero los guiños siempre existen en función de las reacciones, de allí que sea inevitable hacer relaciones y comparaciones.

En el apartado musical, los temas se convirtieron en el soporte de la narración, y es que se pasó de tracks discretos a melodías con afanes que por momentos, sólo algunos, pecan de pretensiosas. No obstante, la necesidad de una banda sonora de carácter demanda correr este riesgo, pues una secuencia de combate en este género concreto tiene el 50% de importancia tal como demostró Noir en su momento, salvando las diferencias abismales en cuanto a la calidad de los compositores de estas dos series – sí, nos referimos a Yuki Kajiura. Es quizás, el momento más crítico cuando la “seriedad” argumental ya vapuleada con los gags gratuitos – que pese a desequilibrar el desarrollo, entretienen – se vale de la inclusión de temas vocales de una idol ficticia (Nene), que evidentemente serán distribuidos a manera de singles separados del OST. Esta situación gratuita y descaradamente transparente en su afán de lucro, es una muestra más de que los títulos con argumentos medianamente interesantes pueden, bajo la presión de productoras, bajar su media a merced de la industria – es perturbadora la versión que Nakata Jouji canta como un fan acérrimo, considerando que también le pone la voz a Alucard en Hellsing.

Este fue un episodio de progresión esperada en el que se aprovechan las coreografías de combate, el service obligatorio de las introducciones – es curioso que lo más sugerente se atribuya solamente a las villanas, probablemente tratando de diferenciar el acercamiento “puro, inocente y amical” de la protagonista – el antagonismo personificado y la frescura narrativa. Capítulo correcto e integrador a fin de cuentas, que como mejor ejemplo de esto tiene, tras haber mostrado atentados, sangre y muertes por electrocución, una escena final con una de las féminas de la serie en un cosplay de gato, “siempre” bien recibido por los aficionados.


0 comentarios: