` Kimagure Orange Road ~ Proyecto Nihon

Test Footer

lunes, 9 de julio de 2012

Kimagure Orange Road

En esta ocasión os acerco otra de las obras clásicas del anime, "Kimagure Orange Road", un shônen que se retransmitió a finales de los 80' llegando a principios de los 90' a muchos países de occidente, entre ellos España.



En su origen la obra es un shônen cómico que nos narra la juventud de Kioshuke Kasuga, un joven de 15 años que poseen un secreto, y es que este joven posee poderes. Tras haber sido descubierto en su anterior ciudad, Kasuga y toda su familia se traslada a una nueva ciudad, aquí Kasuga encontrará a dos chicas, Madoka y Hikaru, siendo incapaz de decidirse por una de ellas, y por lo tanto generando un trio amoroso, que será la principal piedra angular del argumento.


Un su primer pase en occidente, bajo el título de "Johnny y sus amigos" la producción sufrió una fuerte censura (las partes dedicadas, y que enfocaban más hacía aspectos sexuales), e intentando cambiar el enfoque original de la obra, hacía una historia de un chico con poderes que sufre mil y una aventuras (omitiendo el aspecto amoroso, y en realidad el centro de la historia).


Esta versión censurada, y extremadamente criticada fue la que sufrimos en muchas partes de occidente. En el caso de la versión que se retransmitió en España, la versión provenía desde Italia, y había sufrido toda la censura italiana antes de ser retransmitida por Tele 5.

Tras pasar unos años, la serie se re-editó sin sufrir toda esta censura, e intentando mantener la idea original de la serie. Se añadieron escenas cortadas, y los openings y ending cambiaron a una versión más cercana a la original.


Al pasar de los episodios, nuevos personajes irán surgiendo en la historia, de destacar son el resto de los integrantes de la familia de Kasuga, sus abuelos y sobretodo su primo Kazuya, quien a ratos intenta ayudar a ratos lo fastidia. Kazuya es una copia en versión pequeña de su primo, aunque su personalidad es completamente diferente.



La serie original de 48 episodios se completó con 8 OVAs que, a excepción de la última, se situarían en mitad de la serie, como si se tratase de episodios de la serie, y manteniendo todas las características de la misma. En estas OVAs es de destacar la incorporación del personaje de Akane, prima de Kioshuke, y quien le pondrá en más de un lío.

La serie la cerraba dos películas, las cuales ponían fin oficial a la producción. La primera de ellas se lanzó en 1988 (octubre) escasos meses después del fin de la serie televisiva, mientras que la segundo tardaría hasta estrenarse casi 10 años, ya que no vio la luz hasta 1996, año en el que finalmente se cierra toda la obra.



Toda la producción cosechó un enorme éxito en tierras japonesas, tanto el manga original en el que se basó la serie, como el anime que lo adaptaba.

¿Te acuerdas de la obra? ¿Has visto la versión sin censurar? Sea como fuere, se trata de un clásico del anime.


Por Iván Rodríguez

2 comentarios:

fua, yo la vi con su nombre original y no estaba tan mal, la hacían en el 3XL